sábado, 23 de agosto de 2008

ANTONIO ANTE
El cantón Antonio Ante es una Tierra Histórica de cuya cultura Antigua son testimonios las Tolas funerarias, ceremoniales y habitacionales, y de época colonial las iglesias que guardan tesoros de arte.

Su ciudad principal es Atuntaqui donde la actividad predominante es la textil y que la ha convertido en el centro de la moda del país, así como las actividades cultural, artesanal y gastronómica.

Geográficamente se encuentra en el centro de la Hoya de Ibarra, es el cantón más pequeño de la provincia. Goza de un clima agradable y, posee tierras fértiles aptas para el cultivo de cereales y legumbres por lo que se le considera "El granero de Imbabura".

CABECERA CANTONAL: Atuntaqui

UBICACIÓN: Noroeste de Imbabura, 12 Km. al Sur Oeste de Ibarra

LIMITES:
Norte: Cantón Ibarra
Sur: Cantón Otavalo
Este: Cerro Imbabura
Oeste: Cantones Cotacachi y Urcuquí.

SUPERFICIE: 83.10 Km. 2

POBLACIÓN: 36.174 hab. (Urbana 17.772; Rural 18.375)

PARROQUIAS: Urbanas: Atuntaqui y Andrade Marín Rurales: San Roque, Chaltura, Natabuela, Imbaya.

ALTIUD MEDIA: 2360 m.s.n.m.

RELIEVE: Vasta y larga llanura ubicada a lo largo de las faldas del volcán Imbabura.

IDIOMA: Español y Quichua

GRUPOS ETNICOS: Mestizo e indígena .

TEMPERATURA: 16°C

CLIMA: Templado

Rincón Imbabureño progresista, históricamente representativo por ser la cuna de Duchicelas y Caras, escenario de la sangrienta lucha en la que muriera Cacha sucediéndole su hija Paccha.

Se le atribuye la reminesencia geográfica histórica de la región norte del Ecuador. Sus campos multicolores fueron el lugar de verano del Inca o Emperador y su séquito.

ARQUEOLOGIA:

TOLAS
Perteneciente a los períodos de Integración y Tardío, se han encontrado diseminadas en el sector evidencias arqueológicas que guardan historia de pueblos pasados. Se lo llama el pueblo de las Tolas y las funciones de estas fueron diversas: funerarias, ceremoniales o habitacionales, en este conjunto se destacan las más grandes como son: Pailatola, Orozcotola y Pupotola que atraen la atención de arqueólogos e investigadores.

La “Orozco-tola”, casi una colina por su enorme volumen de tierra en cuya cima plana se ha construido el cementerio de la parroquia urbana de Andrade Marín. Conserva la tradición de que su seno es el sepulcro del héroe más real que legendario, el Shyri Cacha.

La de “Pupo-tola”, contigua a la anterior pero de menor proporción, de líneas armoniosas y formas redondas, nos habla del sentido artístico que tuvo el pueblo de los Atuntaquis o Tontaquis en la construcción de tolas. Sepulcro de la Reina Pacha hija del Rey Cacha; como podían estar alejados dos personajes reales que se amaron tanto, deberían estar juntos en la muerte como lo prueban sus tumbas reales unidas frente a frente.

La “Paila-tola” nombre que relaciona a la forma de una paila, ya que su cima es de superficie cóncava. El tambor de guerra, a cuyos pies se extendía la plaza de armas, donde los héroes de Atuntaqui, Otavalo, Caranqui, Cotacachi (de Imbabura toda) sembraron el germen prolífico de nuestra nacionalidad. Es la sagrada representación de la batalla de Atuntaqui.

Estas tolas entre otras, conforman un complejo que son el valor máximo que tiene Atuntaqui en la Historia Nacional, y por esto, además de su constante superación en camino franco hacia el progreso, es por mil títulos, ¡inmortal!

GASTRONOMIA:

Parte importante de la cultura de Antonio Ante es la gastronomía: la exquisita y tradicional “fritada de Atuntaqui”, los sabrosos y crujientes “cuyes de Chaltura” platos que acompañados de mote, tostado, choclo, papas, deleitan los paladares más exigentes y dan a conocer a su vez el potencial agropecuario del cantón, como es la producción del maíz y sus heterogéneos productos resultado de una cosecha en un estado diferente. No en vano, González Suárez aseveró la traducción de la palabra “Atuntaqui” como “Granero Grande”.

FRITADA

Es un delicioso plato típico, compuesto de carne de cerdo frita, hasta tomar un tono dorado y consistencia seca, acompañado de maíz tostado, papas con cáscara, mote y ají.

HELADOS DE CREMA

Elaborados a base de fruta fresca y crema de leche.

SUSPIROS Y MOJICONES

Golosinas propias del cantón.

CUYES

Plato tradicional de Chaltura y Natabuela, consistente en el conejillo de indias asado o frito con aceite, acompañado de papas, tostado y ají.

ETNIA:

LOS NATABUELA
Conocida por el hermoso, vistoso y peculiar traje de sus habitantes posiblemente mitimaes, que la diferencian del resto de las comunidades imbabureñas, sus mujeres se dedican a la producción artesanal de bordados.

Natabuela se Ubica a 3 Km. de la ciudad de Atuntaqui, dirección norte, en la parroquia rural de su mismo nombre.

De tipo fuerte y hermoso, gallardo por su mediana estatura, de piel poco cobriza, limpio en sus vestidos, es el de Natabuela. Dedicado a las labores agrícolas y otros menesteres, ha conseguido una relativa independencia económica. En días festivos viste llevando sus zaragüelles blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda, fabricada de fieltro apretado y endurecido. Con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso, ata los cabellos de su larga cabellera.

Ha olvidado ya el quichwa y su lengua materna es la castellana. Su mujer de facciones agradables, no es menos limpia y aseada: un anaco negro de lana, pende de su cintura arrogante y todo su cuerpo robusto, hecho para la noble función de la maternidad, cubierto por limpia y blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia y en diferentes lugares del cantón.

ARTESANIAS Y TEXTILES:

SAN ROQUE
En base a cabuya, que es una fibra resistente que se extrae de la planta autóctona llamada "penca", se elaboran costales, artículos decorativos y el calzado del indígena denominado alpargata.

ATUNTAQUI
La industria textil es la actividad predominante que ofrece una variada producción de tejidos, ropa confeccionada en algodón de hermosos diseños y colores comercializados a precios cómodos, convirtiéndola en una ciudad progresista y económicamente activa que actualmente se ha convertido en el centro industrial de la moda.

2 comentarios:

EL BUHO ANDINO dijo...

saludos
y el tema de las to·las
es apasionante
sabían que las de zuleta
conforman en su conjunto
la forma de la osa mayor
o de chincha para nuestros
antepasados?

mama-puma dijo...

Felicitaciones por su blog. Sigan adelante. Estaremos en contacto.
Saludos